La economía del bien común se relaciona mucho con poner topes a los beneficios netos en sueldos de grandes contratos que solemos relacionar con empresarios de éxito.
Quiero, desde mi experiencia personal, explicar que se suele hablar de liderazgo en empresas, buscar el "buen rollo" entre directivos, empleados ...; y eso suele llevar a hablar de cómo debe ser un buen líder.
Se suele implicar, desde hace años, a personas expertas en coaching además de psicólogos expertos en recursos humanos para encontrar soluciones y así una buena eficiencia entre departamentos de las empresas y ganar eficiencia en las mismas en cuanto a los niveles de producción.
Estos expertos, para hacer eficiente la relación directivo y empresario con empleados y gestores se busca hacer ruedas de negociaciones para tomar decisiones "correctas" pensando en el mayor beneficio de la empresa. Pero ¿se busca la mejor decisión? En tales reuniones con los respectivos directivos se suele emplear un paquete de técnicas ó herramientas de coaching&PNL como las que se basan en la denominada "tormenta de ideas" (estructura de grupo de personas que contrastan ideas y relacionan sus efectos posibles y así decidir aquellas que aporten la solución mejor buscada). Con estas herramientas los directivos en las empresas, buscando lo mejor para sus empleados, buscan también las mejores decisiones en cuanto a mejorar ingresos y ser más competitivos y ser eficientes en la producción particular de cada gran empresa y/ó pyme.
Llegados a este punto y entendiendo el equilibrio que John Nash buscaba con la ley de la dinámica reptora, creo que deberían tenerse en cuenta en mmi particular opinión, para la mejor toma de decisiones, el posible impacto que supone en todos los sectores de la sociedad en que repercutiere las decisiones elegidas a aplicar en la empresa la necesaria visión previsora de los efectos futuros en la economía global en un posible futuro al tener en cuenta lo que implica el llamado "impacto medioambiental". Me remito a grandes empresas que cotizan en bolsa como aquellas Pymes y en la particular influencia de éstas en la sociedad en general. En este conjunto empresarial la repercusión en todos los sectores de la sociedad de cada nación es determinante, como se ha visto desde la llegada de internet y las posibilidades que ofrece el comercio online. en las economías locales y particularmente y por consiguiente a medio y largo plazo en la economía de alguna nación y posteriormente la correlación con las crisis económicas mundiales que no se acaban de corregir desde finales de los 90.
El medioambiente no sea sólo es la relación con los productos relacionados con la agricultura, pesca, ganadería, clima, animales, sino la idea del entorno humano para cualquier persona. Eso es especialmente estratégico para el bien común de comunidades en grandes y medianas ciudades, sobre todo, donde el equilibrio y bienestar social se confronta con la idea de calidad de vida.
Todos, creo yo al menos mayoritariamente, sabemos que calidad de vida supone equilibrio en las relaciones sociales, salud física y mental, y en particular el bienestar que un trabajo digno (horarios, descansos bien distribuidos, buen ambiente entre los compañeros de trabajo) y al mismo tiempo justo en su remuneración económica. Todo esto último supone tener espacio para sentirse libre y sano tanto en el trabajo como en los momentos de ocio (necesarios para compartir, socializar y favorecer cosas sencillas como pasear por zonas verdes, tomar una copas. tapas, comidas en restaurante, compras necesarias en áreas comerciales y pequeños comercios de barrio) donde la salud y bienestar de la juventud y de nuestros mayores jubilados suponen como referente un buen índice en la salud global que las decisiones de las administraciones públicas acaban repercutido en la idea que la democracia implica en cuanto a la educación, estado del bienestar, derechos de la ciudadanía y por salud.
La Salud, según la OMS que la define desde 1948, dice que es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Extendiendo esta definición a toda la sociedad internacional quiero expresar lo siguiente desde mi particular visión del problema que es intrínseco a confundir avaricia con ambición:
El hecho de acumular riqueza partiendo de la idea de poner como principal objetivo de éxito profesional en la idea de crecer en mayores beneficios netos cada año, puede suponer que una circunstancia sociocultural o natural que las razones sociales y económicas buscando equilibrio (el corazón tiene razones que la razón de la lógica establecida por educación no entiende) causando pérdidas millonarias a empresas importantes y repercutir en mayor pobreza en la clase proletaria como la historia desde el siglo XIX nos ha demostrado con grandes descalabros empresariales seguidos de crisis económicas nacionales y que la globalización, desde finales del siglo XX (tras la recuperación económica y social después de la segunda guerra mundial principalmente) ha hecho muy sensible a cualquier sistema económico de cualquier nación y que con la digitalización a nivel internacional ha hecho de la frase "una aleteo de una mariposa puede causar un sunami en algún lugar del globo terráqueo" algo real y no sólo una cita vocal.
Para evitar estos descalabros quiero hacer llegar la idea que el buen hacer (a mediados de los 80 hasta finales de los 90), de empresarios y economistas que, aplicando la dinámica reptora de Jonh Nash en la decisiones empresariales y en las decisiones de fiscalidad en gobiernos nacionales, ayudó a evitar aranceles comerciales, menor burocracia en la decisiones particulares de pequeñas y medianas empresas haciendo una economía más libre de mercado pero, al mismo tiempo, más justa en la fiscalidad asociada a aquellas en los países donde cotizaban. Esto y es buen acuerdo internacional y el buen uso en la responsabilidad en las decisiones comerciales internacionales permitió un periodo de casi 18 años en los que la economía mundial gozaba de relativa estabilidad.
Después de la muerte de John Nash otros eruditos han aplicado otras teorías de mercado como las denominadas especulativas que permitían acumular grandes riquezas (saltándose reglas internacionales de la buena competencia) en grandes empresas financieras con la idea (errónea a mi entender) de mayor control del mercado a nivel Global.
El hecho de ignorar las ideas matemáticas de John Nash, en favor de la economía de mercado que favorece endeudamiento sin límite capitalizando el activo financiero de forma exagerada en grandes grupos empresariales, han ido repercutiendo negativamente en la calidad de los servicios públicos a nivel general en casi todas las administraciones públicas, en especial aquellas relacionadas con la educación y la atención sanitaria en especial a pacientes geriátricos que acaban sufriendo en carne propia el estrés mental que trabajadores hombres y mujeres en tales sectores han experimentado en los últimos años en los que se ha visto crecer estadísticamente patologías mentales, posiblemente por la necesidad de tener un estatus personal de vida con calidad arrastrando a la población en general a consumir sin necesidad y a confundir horas de ocio y socialización con consumición en exceso de productos de tecnología por simple asociación con progreso y estatus elevado.
Todo lo anteriormente explicado, ha llevado, junto con la afectación negativa en el sistema nervioso que en cada persona está suponiendo para la salud mental, la acumulación en ambiente cercano del impacto de atmósfera contaminada de radiación electromagnética. Las consecuencias en el sistema público sanitario y la búsqueda de oportunidades de empleo mejor remunerado en ciudades medianas han hecho que el rural haya ido mermando en productividad.
Al mismo tiempo el libre mercado en la vivienda por dejadez de la administración a la hora de evitar hacer mercantilismo abusivo de un bien necesario y básico ha permitido causar en grupos empresariales querer acopio de riqueza llevándose por la avaricia, sin percatarse de que el flujo de la energía que implica el dinero disponible en la población se iba estancando e impidiendo la necesaria y cómplice intervención del uso del mismo por parte de las comunidades sociales de la clase media-baja que han hecho que la clase media de los años 90 pase a ser clase alta en un porcentaje cercano a 30 %, debido a sueldos altos asociados a empleos en el campo de las tecnologías y el mundo digital.
Por contra el campo a nivel global se ha ido despreciando ignorando su importancia. Esto ha llevado a decir que los recursos del planeta no podían abarcar las necesidades de la población mundial. A pesar de esto y de la cantidad de gente importante e influyente en las comunidades científicas que han sido ignoradas y que advertían de los efectos del abandono del mundo rural, la mala aplicación de las leyes para el reciclaje y las advertencias de los efectos de la mala praxis en las instalaciones que conducen campos electromagnéticos, además del mal uso del espectro electromagnético en comunicaciones de radiofrecuencia han llevado irremisiblemente a que 60 % de la población que disfrutaba de la etiquete de clase media haya pasado a formar parte de la clase media baja repercutiendo así en la precariedad de la clase trabajadora y proletaria, teniendo en cuanta la idea que la OMS define como SALUD y que cito he citado anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario