Quiero hablar del concepto recto pensar. Sabiendo que cultivando el cuerpo-mente, una vez perdido por algún motivo, solemos ir a a un fisio, Psicólogo, Quiromasajista, Sanitario, ... a que nos devuelva ese equilibrio perdido.
Quiero explicar como el concepto del recto pensar nos ayuda a recuperar ese equilibrio. La idea de tener el concepto de cuerpo-mente-espíritu exige saber cómo gestionar las emociones que nos causan sentimientos que pueden ser negativos para cada uno de nosotros.
Eso sentimientos negativos y los consecuentes pensamientos que nos hacen declinar, perder el control y ceder a ideas que pueden hacer fracasar nuestro plan vital de cada día nos impiden hacernos llegar a realizarnos personalmente.
Cultivar el cuerpo y además la mente nos exige ser honestos con nosotros mismos y usar un registro lingüistico que se corresponda con ser asertivo en las acciones que hagan seguir consecuentemente a las palabras que cada uno usa en el día a día. La necesidad de hacer que esta relación palabra-acción nos exige ser sinceros con nosotros mismos con el propósito de querer conseguir de nuestra vida los objetivos que nos marcamos cuando soñamos despiertos e ideamos cómo sería nuestra vida ideal.
El compromiso personal que cada uno ejerce sobre sí siendo honesto y después sincero desde el trabajo del recto pensar partiendo del uso correcto de nuestras palabras haciéndolas buenas con acciones consecuentes nos ayuda a cada uno a hacer realizable el cultivo personal de creer en nuestra vida desde el momento de nacer y que cultivamos con el aprendizaje que, en el día a día, se obtiene, para realizarnos personalmente al no perder nunca el objetivo de hacer realidad nuestros sueños personales.
Personalmente puedo decir que he estudiado la EGB, bachiller, COU y he acabado una carrera universitaria. En mi vida he practicado Yoga, Taichi, Gi gong y desde los 14 años Hapkido HKD (arte marcial coreano) y desde mi educación: profesores, familia y desde el criterio religioso del catolicismo he tenido experiencias en mis relaciones personales en las que los conceptos que se obtienen de los criterios definidos en la ética que filósofos como San Agustín, Kant, Platón, Confucio y autores modernos, alguno filósofos y/o psicólogos como Bernabé Tierno en sus múltiples viñetas en revistas nacionales, René de Lasus con su libro "Cómo llegar a ser uno mismo", Roberto Shinyashiki con su libro "Sin miedo a vencer", Álex Rovira con sus libros como por ejemplo "La buena suerte", el mensaje que se atribuye a Confucio y se puede comprender en la versión de Thomas Cleary del libro "Alquimia Espiritual Taoísta", el conocimiento filosófico en el libro "el poder del ahora" escrito por Eckhart Tolle y particularmente la influencia de Elsa Punset ó Ramiro Calle en sus múltiples enseñanzas en libros y participaciones en medios de comunicación nacionales, entiendo que la filosofía cristiana explica cómo aplicar la ética encerrada en las parábolas bíblicas en donde la figura de Jesús de Nazaret se pone como autor ideológico, desde el punto de vista que toda persona ha aprendido de las experiencias y los maestros que en vida ha tenido.
Con ello quiero explicar que la sabiduría en el párrafo anterior suma de las ideas, pensamientos de tanta gente que ha contribuido a cómo es el sentir correcto de cada persona viviendo en comunidad manteniendo un equilibrio personal con su entorno personal. Desde mi punto de vista los criterios que esta sabiduría encierra empiezan por gatear tras el nacimiento, y con buena educación que depende de nuestro entorno se empieza a caminar, aplicar lo que se va aprendiendo y sin dejar de aprender, experimentar y tomar decisiones la vida con la ética cristiana que yo he aprendido se aloja en la lectura y práctica de los conceptos que aborda el libro "el óctuple sendero", atribuido a alumnos a monjes Bhudistas.
En mi experiencia personal y sin ánimo de ofender a nadie ni con ánimo de atribuir a ninguna religión la etiqueta de única y verdadera, creo que todos queremos vivir en un mundo en paz, armonía y donde la justicia se viva en el día a día como una interacción entre las personas del entorno de cada persona donde nadie decline ante nadie y tampoco nadie imponga a nadie.
La vida nos ha demostrado que somos seres sociales y por tanto dependemos unos de otros para el equilibrio de la vida. Además exige ser sociables y poder tener en cuenta que la Tierra soporta nuestros cuerpos y la exigencia de vivir en colaboración entre todos y en correcta simbiosis con los demás animales, protegiendo así los recursos naturales existentes, se hace palpable evidencia y lógica trascendental de la raza humana.
Recto pensar significa:
🌿 Honestidad con uno mismo: reconocer nuestras emociones sin negarlas ni disfrazarlas.
🌿 Lenguaje consciente: usar palabras que reflejen respeto y compromiso, evitando expresiones que nos limiten o nos hieran.
🌿 Asertividad: transformar las emociones en acciones claras y constructivas, alineadas con nuestro propósito vital.
🌿 Disciplina interior: cultivar la mente como cultivamos el cuerpo, con constancia y aprendizaje diario.
¿Cómo una misma idea, según peso o importancia dada genera razonamientos distintos?
1. El mapa personal
Cada persona posee un mapa interno formado por:
Educación recibida (formal e informal).
Cultura (valores, tradiciones, creencias colectivas).
Experiencias de vida (familia, entorno social, trabajo).
Personalidad y temperamento (como lo estudió Jung y se amplió en las 16 tipologías modernas).
Este mapa funciona como un filtro interpretativo: no vemos la realidad tal cual es, sino a través de los lentes que nuestra historia nos ha dado.
2. La misma idea, diferentes caminos
Cuando una idea llega a una persona, no entra en un vacío, sino que se encuentra con ese mapa.
Ejemplo: la idea de “equilibrio cuerpo-mente” puede ser entendida como:
Un científico: lo relaciona con neuroplasticidad y salud física.
Un terapeuta oriental: lo interpreta desde el flujo energético y los meridianos.
Un deportista: lo traduce en disciplina física y mental.
Un artista: lo vive como armonía creativa y expresión emocional.
- 🌿 Metáfora para explicar este hecho. Imagina que una misma semilla se planta en distintos suelos:
- En tierra fértil, crece fuerte.
- En arena, se adapta con raíces profundas.
- En roca, busca grietas para sobrevivir. La semilla es la misma (la idea), pero el suelo es el mapa personal. El resultado depende del terreno.
Lenguaje y símbolos culturales: cada cultura da un significado distinto a las palabras.
Valores y prioridades: lo que para unos es esencial (ej. disciplina), para otros puede ser secundario (ej. espontaneidad).
Personalidad: un introvertido reflexiona hacia dentro; un extrovertido busca compartir y debatir.
Emociones y estado vital: la misma idea puede ser recibida con apertura o con resistencia según el momento emocional.
- Mindfulness: observar emociones sin identificarse, cultivar presencia.
- Coaching emocional: transformar patrones, dar dirección a la energía emocional.
- Relación con los cuerpos: las emociones equilibradas permiten que el cuerpo etérico fluya y el físico se libere de tensiones.
- Estas prácticas ayudan a reconocer el mapa personal y observar cómo condiciona la interpretación. Una personalidad marcada y en desequilibrio necesita de reencuadrar la forma de pensar, de enjuiciar; de ver, al fin y al cabo cómo generamos (sesgo enfermo o sesgo particular equilibrado) nuestro mapa. Un desequilibrio exige reequilibrar y cultivar el cuerpo.
- La herramienta mindfulness dentro del mundo del coaching PNL invita a ver la idea sin juicio, mientras que el coaching emocional ayuda a reencuadrarla para que sea útil y constructiva.
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